Congregación Siervas del Santísimo y de la Caridad

Las Siervas del Santísimo y la Caridad son un Instituto Religioso de Derecho Pontificio fundado por la Sierva de Dios Madre María Jesús Upegui Moreno (+1921) en 1901 en Medellín (Colombia). Su carisma consiste en amar y adorar a Jesús Sacramentado, fomentando su culto y devoción, y trabajar por extender el reinado de la caridad entre los más necesitados a través de las obras de misericordia.

congregación
“Para lograr el fin, las Religiosas se dedican al amor y adoración al Santísimo Sacramento, a propagar el culto de la Divina Eucaristía, y a extender el reinado de la caridad, particularmente, en obras de salud, educación, hogares para ancianos, pastoral parroquial, obras sociales con un carácter misionero y evangelizador.” (Const. 4).

Las Siervas, alrededor de 400, están presentes en nueve países: Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, México, Brasil, Italia y España (con dos comunidades en Madrid y Zaragoza). Actualmente se encuentran en proceso de formación los Hermanos Siervos del Santísimo y la Caridad, con el mismo carisma y espíritu.

Fundadora de la Congregación Siervas del Santísimo y de la Caridad

María de Jesús Upegui Moreno
"Sierva de Dios"

"La Dama de la Caridad"

Nace en Medellín en la primera mitad del Siglo XIX, quedando huérfana al nacer, crece como una mujer profundamente caritativa y comienza sus obras de misericordia muy joven.

Su vida de laica estuvo plenamente entregada al ejercicio de las obras de Caridad en medios muy pobres y con precarias condiciones, participo en obras de caridad y además participaba activamente en su Parroquia de todas las obras siendo la persona que más recolectaba dinero para obras sociales con fines benéficos

  • Recogió dinero para construir la capilla de los Jesuitas
  • Para el Cementerio San Lorenzo
  • Participó activamente de la Cofradía San Juan de Dios
  • Colaboro en el Hospital San Juan de Dios
  • Fundó la Casa de Huérfanos
  • Fundó el Asilo de Ancianos
  • Fundó el Hospital de Enajenados
  • Fundó la casa de Beneficencia
  • Fundó la Casa del Desvalido
  • Sus palabras y acciones fueron un reflejo de su interior bondadoso
maria-upegui

Organizó Retiros espirituales internos para mujeres prostituidas; fue a los campos abandonados y a las Estaciones del Ferrocarril de Antioquia a evangelizar, asegurando la presencia de sacerdotes para la administración de los Sacramentos. Su inmenso amor al Santísimo la lleva a fundar la Congregación de Siervas del Santísimo y de la Caridad.

"Consagra su vida a Dios"

“Vivió la caridad cristiana con intensidad de santa y en sus formas y manifestaciones más variadas”.P. Mesa.
La enfermedad la obliga a dejar su servicio como Superiora General de la Congregación y en el silencio y la soledad se dedica a la vida contemplativa al Señor Sacramentado, el más grande de sus amores.